Violencia Domestica y Abuso Sexual
La violencia doméstica involucra una serie de actitudes y comportamientos con el propósito de ganar poder y control sobre un cónyuge, pareja, novia/novio o familiar íntimo. El abuso es un comportamiento aprendido; no es causado por enojo, problemas mentales, drogas o alcohol u otras excusas comunes.
Hay muchos elementos involucrados en la dinámica de la violencia doméstica que deben abordarse. Trabajar con víctimas de violencia doméstica requiere crear un plan de seguridad, abordar la experiencia del trauma y, finalmente, trabajar en el empoderamiento personal. Alejandra tiene una vasta experiencia trabajando con víctimas de violencia doméstica y abuso sexual en contextos individuales y grupales. También ha formado terapeutas en México y Costa Rica considerando todos los elementos culturales que caracterizan la cultura hispana.
Trabajar con la víctima no es suficiente. Es necesario trabajar con los perpetradores de violencia doméstica. Alejandra está capacitada en el Programa de Intervención y Prevención de Maltrato que aborda específicamente las dinámicas, dificultades y cambios necesarios en el agresor.